El pasado viernes 3 de junio, la Secretaria general de SAU, Arq. Stella Zuccollini y la Arq. Ana Bico, se reunieron con el Director Nacional de Catastro, Arq. Augusto Alcalde, con la finalidad de conversar sobre diferentes temas que inciden en el ejercicio profesional de los arquitectos y arquitectas. 
 
Entre diversos temas se planteó nuestra preocupación por el atraso en el procesamiento de las Declaraciones juradas de caracterización urbana por parte del organismo, así como lo resuelto en la Resolución N° 42/2022 para los permisos de construcción que incluyan demoliciones parciales o totales si al momento de la presentación no cuentan con el permiso de demolición expedido por la Intendencia de Montevideo – Más información – 
 
Por otra parte, conversamos acerca de las dificultades que enfrentan los colegas residentes en el interior, respecto al hecho de que las DJCU son a distancia. 
Según nos informó el Director, en pocos meses quedará operativo el sistema de presentación de DJCU a través de la Sede electrónica para todo el país. 
Por este motivo, la SAU planteó al colega Alcalde la necesidad de instancias de formación a nivel nacional, tanto para los/las arquitect@s como para los funcionarios de Catastro, de modo de facilitar el correcto uso de la herramienta, de modo eficiente.
 
En el mismo sentido compartimos el comunicado de la Comisión Directiva de la Asociación de Agrimensores del Uruguay – AAU -. que ante la situación que atraviesa el Catastro Nacional, ha decidido adoptar medidas que solucionen los problemas más urgentes, y entiende que es necesaria la colaboración de todos los usuarios para realizar un planteo robusto y documentado.
 
Es por ello que informa y convoca en primera instancia a los agrimensores y, en esta ocasión, al colectivo de arquitectos para que aporten sus experiencias y vivencias en el ejercicio profesional, en relación a la gestión de la DNC y ayuden a definir las dificultades evitables a resolver en corto y mediano plazo y para ello, invitan a participar de un cuestionario, con la finalidad de elaborar un memorando detallado, esperando contar con una significativa cantidad de respuestas y comentarios ampliatorios, que recoja las inquietudes.
 
Pueden responder la consulta sobre la que recibimos la invitación a participar con un click AQUI