En el contexto de un nuevo «Día Mundial del Agua» este 22 de marzo y en la situación de emergencia por déficit hídrico que continúa atravesando nuestro país y la región, creemos oportuno aportar una mirada desde SAU con foco en el buen uso de este recurso desde el ejercicio de la profesión.

En tal sentido compartimos los aportes del Arq. Gerardo Rodríguez, tesorero e integrante de la Comisión de Sustentabilidad de SAU:

Estamos en un momento histórico en el cual atravesamos una de las peores sequías de los últimos tiempos, por lo cual, y por un breve lapso, ingresa a nuestra rutina la preocupación por el uso del agua. Algo que va a durar hasta que se levante la emergencia hídrica, y volveremos todos a disfrutar sin problema de este recurso.

Sin embargo, algo tan simple como poder acceder a agua potable con el simple gesto de abrir la canilla, no hace más que minimizar la importancia histórica de este recurso, que atraviesa todos los aspectos de nuestra sociedad.
 
A saber:
 El agua *es política de género*, ya que en los países donde el recurso no llega a las viviendas, el trasiego del mismo está a cargo principalmente de las mujeres.
 El agua *es urbanismo*, ya que la mayoría de las ciudades del mundo surgieron al lado de una fuente de este recurso.
 El agua *es salud*, ya que el proceso de potabilización ha sido el desarrollo humano que más ha salvado vidas en la historia.
 El agua *es patrimonio*, ya que nos acompaña y acompañará durante toda la existencia en el planeta.
 El agua *es infancia*, ya que el acceso al agua potable permite una mejor asistencia a la educación, evitando las faltas por enfermedades de transmisión hídrica.
 El agua *es arquitectura*, por su presencia permanente en todos los proyectos y en la construcción.
 
Recordemos estos hitos, y usemos el recurso responsablemente.
 
Invitamos a consultar el Reporte de Déficit Hídrico que OSE se encuentra emitiendo semanalmente para mantenerse informado/a.