La presentación del concurso público de anteproyectos arquitectónicos reunió a autoridades, integrantes de la SAU y del colectivo Mujeres con Historias, destacando el valor de la arquitectura como herramienta para promover nuevas formas de habitar y de convivencia. Ya se pueden consultar las bases.
El concurso público de anteproyectos arquitectónicos para la Vivienda Colaborativa Mujeres con Historias es una iniciativa que propone desarrollar un modelo innovador de vivienda en el país para mujeres mayores, integrando arquitectura, vida comunitaria y cuidado colectivo. El acto marcó el inicio formal del llamado, que convoca a profesionales a presentar propuestas para la refacción de construcciones existentes y la incorporación de nuevas obras en un inmueble ubicado en Ciudad Vieja.
En la presentación participaron la directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Patricia Roland; la integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Arq. Stella Zuccolini; la asesora del concurso y miembro del Colegio de Asesores de la SAU, Mg. Arq. Fernanda Goyos; junto a las integrantes del colectivo Cristina Grela y María Clara Píriz.
Durante su intervención, la Arq. Stella Zuccolini subrayó la relevancia social del proyecto en un contexto de envejecimiento de la población, señalando la necesidad de programas que aborden no solo el acceso a la vivienda, sino también la dimensión social del habitar. Destacó que la propuesta de Mujeres con Historias incorpora activismo, actividades sociales y culturales, y remarcó el carácter innovador del proyecto en el país, así como la importancia que tiene para la SAU promover concursos que impulsen respuestas arquitectónicas a problemáticas contemporáneas.
Por su parte, la Mg. Arq. Fernanda Goyos enfatizó que se trata de un concurso que va más allá de una solución habitacional tradicional. Señaló que el desafío radica en pensar la arquitectura desde una mirada colectiva. “La propuesta invita a repensar el habitar, no solo en el espacio construido, sino también desde las formas de encuentro, de convivencia y de cuidado, entendiendo a la arquitectura como una herramienta capaz de acompañar y promover transformaciones sociales”, agregó.
Desde la Intendencia de Montevideo, Patricia Roland destacó el valor de construir este tipo de iniciativas desde una política pública. En su cierre, expresó el deseo de que este concurso sea un punto de partida para el desarrollo de nuevas experiencias similares: “Que esto sea solo el principio”.
Las integrantes del colectivo Mujeres con Historias compartieron el recorrido previo que permitió llegar a esta instancia, destacando el proceso colectivo y las etapas atravesadas hasta el lanzamiento del concurso. Subrayaron que ya se encuentran generando vínculos con el barrio y que “este no es un proyecto de vivienda, es un proyecto de vida”.
Sobre el concurso
La propuesta parte de un convenio firmado entre la SAU, la Asociación Civil Mujeres con Historias y la Intendencia de Montevideo. En mayo de 2024 se entregó una vivienda en comodato a la Asociación Civil Mujeres con Historias, en el marco del programa Fincas Recuperadas de la Intendencia de Montevideo, orientado a recuperar inmuebles en desuso para destinarlos a proyectos de interés público.
Las bases y los anexos ya están disponibles aquí. Ya tuvo lugar una visita al sitio para las personas interesadas en participar, el pasado miércoles 17 de diciembre. El próximo martes 3 de febrero de 2026, a las 14:30 h, será la segunda visita. Los y las concursantes podrán, además, recorrer libremente las áreas públicas y el entorno urbano en cualquier momento.