Docente: Arq. Jorge De Vita
Fechas: 1 – 3 – 8 – 10 – 15 – 17 de octubre de 2024
Horario: Nocturno: 19 a 22 h.
Modalidad: Virtual y presencial
Costo: $ $11.400 / Socios/as SAU: $7500


INSCRIBIRME AHORA

COMPRAR CUPO AHORA


El presente curso tiene como objetivo general, lograr el involucramiento activo del profesional arquitecto, en la medición del valor económico del hecho arquitectónico, impulsando la jerarquización y reposicionamiento en relación a la actividad, dada sus condiciones de aptitud para ejercerla, en función del rol que cumple como técnico directamente involucrado en la/s etapas de concepción y diseño, gestión, concreción material y eventual rediseño del bien objeto de valuación. Se fomenta su plena incumbencia y consolidación de su idoneidad a través de la presente formación inicial y posterior desarrollo continuo de la misma.

Objetivo general:

  • Complementar los conocimientos adquiridos durante la carrera de arquitectura, capacitando a los egresados, en la especialidad valuatoria de bienes inmuebles urbanos a partir de su caracterización, mediante el conocimiento de las repercusiones directas e indirectas de la actividad profesional en la generación de valor económico y los procedimientos metodológicos para cuantificarlo en un momento determinado, a efectos de su mejor inserción en los ámbitos público y privado, ya sea integrando equipos multidisciplinarios o en el ejercicio independiente.

Perfil de ingreso: Dirigido a profesionales arquitectos, operadores inmobiliarios, administrativos, rematadores, gestores, contadores, personas y profesionales vinculados a la actividad. Estudiantes avanzados de esas carreras o afines. 

Perfil de egreso: Quienes egresen de esta formación podrán contar con todas las herramientas básicas y relevantes para gestionar una tasación de inmuebles urbanos.

Síntesis temática:

  • Tasación de Bienes inmuebles Urbanos – Constituye el punto central del curso y comprende el conocimiento de conceptos marco, aspectos de naturaleza jurídica, normativa y económica y procedimientos metodológicos de tasación. Asimismo el tema central toma como base la caracterización del objeto a tasar, teniendo por tanto relevancia, para el logro de mejores prácticas en las siguientes actuaciones profesionales del arquitecto: Caracterización Urbana de un Inmueble (DJCU) -.
  • La Ley 17296, determina su presentación obligatoria ante la Dirección Nacional de Catastro (DNC) en casos de Compraventa e Hipoteca e Incorporación al Régimen de Propiedad Horizontal y como requisito previo a la solicitud de Permisos de Construcción ante Intendencias en casos de obra nueva, reforma o demolición.
    Corresponde destacar que su tramitación – a partir del año 2016 -, se hará exclusivamente con firma electrónica avanzada del profesional actuante, vía nueva Sede Electrónica del Catastro, por lo que se impartirán las orientaciones necesarias, para culminar correctamente el procedimiento.
  • Solicitud de Revisión del Valor Real (Catastral) en Régimen de Propiedad Común y Horizontal A partir del conocimiento previo impartido sobre el valor mercado de un inmueble, se habilita la posibilidad de verificar la viabilidad de la revisión de su valor fiscal.

 

Contenidos:

Clase 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO: Presentación de Docente/s – Trayectoria – Presentación de asistentes – Ocupación actual, nivel de conocimientos, motivación y expectativas. Inserción de la temática en la formación del egresado y en el ejercicio profesional Características, puntos a tratar en su desarrollo y objetivos o capacidades a lograr.

CARACTERIZACION URBANA DE UN INMUEBLE: Descripción. Dirección Nacional de Catastro. Definición y Cometidos. Relevancia del Catastro. Estado del Catastro
Caracterización urbana : Ley 17296, origen de la declaración jurada de caracterización urbana – DJCU Descripción, finalidad, profesionales habilitados, vigencia. Casos de presentación obligatoria en el ejercicio de la actividad profesional: Procedimiento para la realización de la Declaración Jurada de Caracterización Urbana. Parámetros de caracterización: De carácter objetivo : obtenibles a través de información documental y/o relevamiento in situ De ponderación técnica: sustentados asimismo por criterios generales para su definición De carácter objetivo complementario. Fuentes de Información. Responsabilidades Profesionales inherentes a la DJCU. Presentación de guía ilustrada de caracterización a partir de ejemplos concretos. Planteo de ejercicios prácticos individuales en régimen de PC y PH.

Clase 2: REVISIÓN / CONSULTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE CARACTERIZACIÓN EN RÉGIMEN PC Y PH INDIVIDUALES. VALOR REAL CATASTRAL
Importancia como referencia de tributos sobre la propiedad inmueble:
– Determinación
– Topes
– Actualización
– Contralor
Ejemplo prácticos de la determinación del tributo de Contribución Inmobiliaria en Montevideo partiendo de su V.R. Revisión del Valor Real.
Caracterización Urbana como instrumento para la Revisión del Valor Real de Inmuebles en Régimen Común y de PH.
Requisitos para su presentación ante DNC.

Clase 3: TASACION DE INMUEBLES. Definición. Historia, desarrollo y estado de la actividad a nivel nacional e internacional. Ámbito y modalidades de actuación del profesional arquitecto en la actividad valuatoria. Consideraciones relativas al reconocimiento de su idoneidad técnica e incumbencia en la materia. Otras profesiones vinculadas a la especialidad. Conceptos fundamentales: Bien Inmueble – Derechos sobre la propiedad – Costo, Precio, Valores de Mercado, pronta realización y Remate – Mercado Inmobiliario – Procedimientos de investigación y relevamiento de información masiva y/o puntual. Desagregación de información estadística – Softwares disponibles para el procesamiento de información masiva – Normativas de referencia a nivel internacional y local – Fuentes de Información – Tradicionales – Vinculadas a las T.I.C.

Clase 4: ANÁLISIS DE PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL ENCARGO Y RESOLUCIÓN DE TASACIONES. UTILIDAD DE LA CARACTERIZACION URBANA COMO INSUMO BASE DE UNA TASACIÓN: Metodología para tasación del valor mercado (venal) mediante cálculo del valor de reposición depreciado: Componentes del avalúo Terreno – Valoración del terreno según régimen de propiedad. Concepto de Lote Tipo o Medial. Valor Unitario de Terreno Medial. Coeficientes de corrección. Valor Unitario de Terreno Ajustado. Factores complementarios de la caracterización a considerar. Normativa urbanística y su repercusión en el valor del terreno. Verificación de incidencia de la normativa urbanística. Mejoras – Valoración de mejoras según régimen de propiedad. Valor unitario de mejoras. Parámetros de caracterización de mejoras y su correspondencia con coeficientes de ajuste Factores complementarios de la caracterización a considerar. Pertinencia o aplicabilidad de la metodología – Bienes Inmuebles de características normales Bienes Inmuebles de Características especiales.

Clase 5: METODOLOGÍAS. De cálculo de valor mercado por capitalización de rentas y determinación de valores de arrendamiento en base a renta estimadas.Consideraciones. Metodología Comparativa para tasación del valor mercado en forma directa o como procedimiento complementario verificatorio del Método de reposición. Criterios para una adecuada selección de Referentes (elección y descarte). Ponderación jerarquizada de comparables. Homogeneización. Valor Unitario Promedio. Pertinencia o aplicabilidad de la metodología – Bienes Inmuebles de características normales. Informes de Tasación. Tipos de Informe – Contenidos y soportes para su confección digitalizada.

Clase 6: REGISTRO, GEOLOCALIZACIÓN Y ARCHIVO DE TASACIONES – RELEVANCIA:  Alternativas de Soportes digitales. Actualización de Tasaciones – Escenarios posibles. Modalidades. Indicadores. Honorarios Profesionales – Ejercicio independiente. Ejercicio en relación de dependencia. Responsabilidades Profesionales inherentes a la actividad valuatoria. Revisión de ejercicios prácticos de Tasación (voluntarios) – Finalización del curso.

Reseña Docente: 

  • Arq. Jorge Devita.  Arquitecto – Facultad de Arquitectura, UDELAR. Año 1996. Marzo 2016-Junio 2016 – Curso «Formación de Formadores en Catastro» Fundación CEDDET España. Abril 2010-Junio 2010 – Curso «Introducción a la Gestión Catastral» OEA. Julio1999 – «Una mirada a la ciudad desde la perspectiva económica» I. Municipal de Montevideo- Sociedad de Economistas del Uruguay. Jul.2007–Ago.2007 – “Finanzas e inversiones para arquitectos” FADU-UDELAR. Setiembre 2007 – “Fideicomiso inmobiliario” FADU-UDELAR. Julio 2008 – “Introducción a las normas de calidad UNIT-ISO 9000:2000” Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Noviembre 2009 – “Arquitectos peritos judiciales” FADU-UDELAR. Mayo 2010 – “Sistemas de información geográfica (SIG) aplicados al análisis territorial”. FADU-UDELAR. Abril 2011 – “3a Clínica de tasación inmobiliaria profesional” Cuerpo Técnico de Tasaciones en el Uruguay. Mayo 2011 – “1er Evento internacional de gobierno electrónico en Uruguay” AGESIC y Presidencia de la República. Marzo 2012 – Seminario: «Organización de tareas laborales y gestión de prioridades». Octubre 2012 -«Seminario: desarrollo del sistema de valoración catastral de Uruguay». Agcia. Española de Coop.Int.p/ el Desarrollo (AECID)- Diciembre2014 – “1er Congreso de avaluaciones y expropiaciones del Uruguay” Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Octubre 2015 – «Formación de formadores en usos y aplicaciones del catastro» Dir.Gral de Catastro Mino de Hacienda y Admin. Públicas y Agencia Española de Coop. Internacional para el Desarrollo (AECID) Ctro.Formación de la Coop. Española (CFCE) – Antigua – Guatemala. Mayo-Junio 2017 – «Planificación Estratégica» Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Octubre 2017 – «XXXII Congreso Panamericano de Valuación – La valuación instrumento fundamental de la Economía» – Punta del Este -.