El camino de los coloquios preparatorios HACIA EL CONGRESO SAU 2023, va llegando a su fin con tres de las cuatro mesas planificadas ya realizadas con un marco de participantes que llega casi a las trescientas personas cumpliendo con el objetivo de presentar las temáticas relevantes de nuestra contemporaneidad referidas al amplio campo de actuación de los arquitectos y las arquitectas (planificación, proyecto, investigación, docencia) en nuestro medio para que sean el desafío asumido en el Congreso Nacional que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay llevará adelante el próximo año.

Las jornadas se han desarrollado de forma híbrida, contando con panelistas nacionales y extranjeros para un enfoque extraterritorial que aporte perspectivas y nuevas miradas.

Además de profesionales de la arquitectura, se ha contado con la participación de especialistas en ciencias sociales, políticas, agrónomas para un enfoque interdisciplinario, y desde diferentes territorios (la primera tuvo lugar en Punta del Este, Maldonado, la segunda en Durazno y las últimas dos en Montevideo).

Les compartimos aquí el detalle de la última mesa temática con sus temas de debate y esperamos contar con los aportes de todas y todos. ¡Tu participación es clave!

MESA 4. BOTS TROLLS, BIG DATA

¿Retirada de la “ciudad democrática”? Patrimonio e innovación, disrupciones, paradigmas emergentes y gestión urbana, la perspectiva de género, el impacto de las nuevas coordenadas del trabajo, la educación, la movilidad en la “sociedad
de la información”. ¿Qué hábitat para qué sociedad? ¿Qué cultura urbana de producción, apropiación y cambio para un proceso urbano sostenible? ¿Qué Arquitectura? ¿Qué paisaje cotidiano? ¿De veras “la arquitectura no puede ser un lienzo”?

Moderadores: Fernanda Goyos, Willy Rey
Panelistas: Laura Alemán, Marcos Castaings, Adriana Goñi, Pedro Livni, Mery Méndez.
Invitado extranjero: Marcelo Ferraz (por Zoom)

Estos y otros temas configuran las coordenadas de reflexión, aportes y debate del Congreso SAU 2023, del cual estas mesas cumplen una función preparatoria. En este sentido, el abordaje de la presentación también puede auxiliarse con algunos de los siguientes cortes temáticos y sus interrelaciones, por ejemplo:

A. GLOBAL – LOCAL. Aportar a una mirada de la diversidad de escalas, lugares y culturas.
B. CAPACIDADES PRESENTES Y POTENCIALIDAD. identificar instrumentos disponibles y a desarrollar en nuestro medio y otros.
C. EJEMPLOS. ilustración breve de malas y/o buenas obras o prácticas
D. ESCENARIOS. Arriesgar proyecciones a futuro del tema presentado, y recomendaciones sobre estrategias pertinentes.

CRONOGRAMA FINAL:

MESA 4 MONTEVIDEO: SALA IDEA VILARIÑO ANTEL /Torre de las Telecomunicaciones / Guatemala 1075

OCTUBRE SAB 22 HORA 09.30 – 13

A la brevedad estaremos compartiendo más información en detalle del próximo panel, y formulario de inscripción.. 

Esperamos contar con la participación de todos y todas.