En UNIT, fundado en 1939, los Comités de Normalización, integrados con representantes de todas las partes interesadas, son los responsables de la elaboración de las normas correspondientes, pero desde siempre han sido núcleos de intercambio de conocimientos entre sus integrantes y de análisis de otras normas y exigencias de diversos orígenes, por lo que de hecho eran y siguen siendo también, ámbitos de formación para sus miembros.

ACAD. ING. PABLO BENIA,

PIONERO, PRECURSOR Y PROMOTOR DE LA CAPACITACIÓN EN

CALIDAD EN URUGUAY

El Ingeniero Pablo Benia, quien ingresara al Instituto Uruguayo de Normas técnicas en 1969, desarrollando la responsabilidad de Jefe Técnico desde 1974 y que asumiera la Dirección de UNIT en el año 1976, cumplió en 2021 más de 50 años al servicio de este Instituto, pasando a retiro luego de una carrera que se ha destacado por el éxito y el tendido de puentes a nivel nacional, regional e internacional, lo que ha llevado a poner a Uruguay en el más alto nivel en el mapa de la Calidad Internacional.

Han sido más de 50 años no solamente brindando su inteligencia, su generosidad, sus capacidades y dones de líder no solamente dentro del UNIT sino aportando y volcando toda su energía y convicción a la Sociedad toda a
través de las distintas líneas de acción de UNIT en nuestra Comunidad.

Teniendo una gran sensibilidad en los temas sociales que ha atendido especialmente el Instituto, como la ACCESIBILIDAD, a la cual convirtiera en el pilar fundamental de la política de Responsabilidad Social de UNIT.
Sin duda uno de los aportes más fundamentales y contundentes del Ing. Benia, ha sido la introducción de la Capacitación en Calidad en nuestro país, con un gran sentido de la democratización de la misma, cuando la cual históricamente estaba sesgada a las formaciones puntuales que pudieran tener “intramuros” las compañías transnacionales de la época.

La visión de Benia, pionero, gran promotor y gestor de los cursos de UNIT ha llevado a que estos fueran rápida y progresivamente conocidos y tomados por el ámbito público y privado, logrando incluso el más amplio reconocimiento de esta gestión a nivel regional e internacional, con el sello de los CUROS UNIT como un distintivo de una formación excelente y completa en Sistemas de Gestión.

Primer curso sobre calidad
Fué en 1971 que en UNIT se dicta el primer curso sobre calidad denominado “Control de la Calidad”, que se impartiera en nuestro país. El mismo estuvo a cargo del Prof. Enrique García, Director del en aquel entonces, incipiente Instituto Argentino para el Control de la Calidad (IACC).

Este curso, de 40 horas de teórico, se dictaba los lunes y martes a razón de a 4 horas diarias durante 5 semanas y se completaba con la resolución de 20 problemas, que los participantes debían realizar en grupos y presentar ante UNIT, donde se tenía la responsabilidad de su explicación y corrección en el correr de la semana.

El Prof. Enrique García y otros integrantes del IACC, continuaron dando cursos hasta el año 1985. En ese período, se agregaron entre otros los de: “Métodos Estadísticos aplicados al Control de la Calidad”, “Círculos de la Calidad”, “Gestión de la Calidad” y “Herramientas para la Calidad”.

Cursos con expertos locales
En 1978, UNIT comenzó con el dictado de cursos con profesores locales, inicialmente para “Inspectores y Supervisores de Control de Calidad”. Hasta 1987, se continuó con la participación de expertos nacionales y
extranjeros, lográndose despertar el interés sobre estos temas, a pesar que hubiera pocas exigencias de calidad a los productos, derivada en parte de los altos aranceles de la época.

Cursos con expertos suecos
En el año 1987, gracias a la intermediación del Ing. Carlos Saccone y el aporte de la agencia de cooperación sueca BITS, se logró durante 4 años consecutivos la presencia de dos expertos suecos, Lennart Sandholm
(reputado en ese momento como uno de los gurúes del tema) y Joergen Gustavssen.
Ellos completaron la formación de los propios docentes de UNIT y de alguna forma sentaron las bases didácticas utilizadas actualmente, como ser los casos de estudio y los trabajos grupales durantes las clases, así como cursos sobre otros temas, tratados hasta ese momento en forma superficial, pero a los cuales dedicaban un curso entero, como ser “Auditorías de la Calidad”, “Mejoramiento y Costos de la Calidad” y “La Calidad en la relación Comprador-Vendedor”.

Los 50 años de UNIT
En 1989, fueron muy importantes las actividades de divulgación realizadas con motivo de los 50 años de UNIT, con varias conferencias y eventos dados por estos expertos y otros del exterior, que convocaban a más de 400 personas cada uno, en general empresarios y autoridades.

En este marco se realizó un “Encuentro Internacional sobre Normalización y Gestión de la Calidad – 50 Años de UNIT” , en la Intendencia de Montevideo, que contó con la presencia de 450 participantes, 70 de ellos del exterior. Tuvo tres sesiones enfocadas a: Normalización y Gestión de la Calidad, una de ellas a Nivel de empresa, la otra a Nivel Nacional y la tercera a Nivel Internacional.

Uno de los temas tratados con especial énfasis en las sesiones, fue el de la familia de las Normas ISO 9000, cuya primera versión era del año 1987.

Diploma de Especialista en Calidad UNIT-ISO 9000
Fue en 1994, que el Ing. Diego Balestra, en ese entonces Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Calidad de la Cámara de Industrias, invitó a presentar propuestas de capacitación que serían seleccionadas por CONICYT. UNIT desarrolló a esos efectos lo que sería el Diploma de “Especialista en Calidad UNIT-ISO 9000”, que implicaba la realización de 9 cursos elaborados en forma de módulos, lo que hacía que no se requiriera que fueran realizados en un orden predeterminado.

El objetivo de este diploma de Especialista, al igual que los subsiguientes que se fueron elaborando, era brindar al participante una formación tal como para ser el responsable de la implantación de la norma correspondiente en cualquier tipo y dimensión de organización.

Unas decisiones acertadas
El constituir este diploma orientado a la implantación de la norma ISO 9000, que UNIT venía difundiendo desde su publicación inicial en 1987, tomándola como referencia para la gestión de la calidad, se consideró que fue una decisión clara, trascendente y así lo demuestra el punto de inflexión que muestra la gráfica de participantes en los cursos de UNIT.

Hasta ese momento se hablaba mucho de Gestión Total de la Calidad o Gestión de la Calidad Total, pero cada uno daba a ese término y a su instrumentación lo que el experto de su preferencia predicaba.

Muchos referentes sobre Calidad e incluso muchas asociaciones de gran reconocimiento, así como organismos de normalización de determinados países, decían: “la calidad no se normaliza” y cuestionaban las normas ISO
9000, inicialmente considerándolas inglesas dado sus antecedentes, luego europeas, hasta que finalmente fueron adoptadas con entusiasmo por todos los países.

De hecho las normas ISO de Sistemas de Gestión, al igual que cualquier otro tipo de norma, sea nacional o regional, referida a productos o servicios, se basan en la participación de todas las partes interesadas, empresas, usuarios, organismos reglamentadores y de contralor, academia, etc. Cuando se quieren elaborar a nivel internacional, en cada país se constituye un comité que expresa la opinión de sus especialistas en el tema.

Al establecer el programa de Especialista en Calidad en 1995, se decidió que el mismo tuviera como objetivo formar a quienes pudieran implantar la norma ISO 9000, ya que al hacerlo respecto a ella, a diferencia de basarse en lo que fomentaba tal o cual experto, se utilizaría un documento, que por su forma de elaboración, la norma ISO 9000, resumía y condensaba el conocimiento y la experiencia de los especialistas del mundo entero sobre el tema, así como las mejores prácticas y las más variadas filosofías que habían probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión de la Calidad.

Otra innovación que fue muy importante para la promoción de las normas de Sistemas y la Capacitación en base a ellas, fue su publicación en forma de Ediciones Especiales, libros en colores en general de más de 200 páginas con una introducción explicativa en los que usualmente se contó con la participación de más de mil personas en cada uno de ellos. Así ocurrió con las ediciones especiales de la norma UNIT-ISO 9000, del año 2000, 2008 y 2015, con las UNIT-ISO 14000 (Ambiental), UNIT-OHSAS 18000 (Seguridad), las UNIT-ISO 22000 (Inocuidad alimentaria), UNIT-ISO 27000 (Seguridad de la información), UNIT-ISO 50001 (Energía), y otras normas con respecto a las cuales UNIT fue quién inició la certificación en el Uruguay.

Tanto la presentación de las normas en esa forma, que son un excelente medio para su divulgación, como la certificación con respecto a ellas, que aparte de brindar un análisis externo de su aplicación, ofrecen a quien la obtiene la demostración de su aplicación, son excelentes estímulos para capacitarse en estos temas.

A efectos de fomentar la certificación y que ella se realice según las exigencias internacionales, dicta desde el año 1993 el curso de “Formación de Auditores de la Calidad UNIT-AENOR” y de “Formación de Auditores Ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional”.

Éxito de la Capacitación en UNIT
En gran medida el éxito de la capacitación de UNIT, es justamente que la mayor parte de sus cursos se han basado o están referidos a normas ISO, en cuya elaboración UNIT ha participado y ha adoptado como normas nacionales UNIT-ISO. Cuando UNIT inició la capacitación en Calidad, los conocimientos que se impartían, hasta ese momento, estaban solamente al alcance de quienes se formaban en el exterior o trabajaban en una transnacional.

Hoy en día, ofrece 200 cursos diferentes, los que últimamente cuentan en promedio con 6.500 participantes anuales, lo que hace que la cifra total desde que se inició la capacitación, se esté aproximando a los 130.000 participantes. Muchos de estos cursos conforman los diplomas de Especialista y Supervisor, que a la fecha han obtenido más de 5.000 personas.

A su vez UNIT ha dictado cursos que integran su programa en todos los países de América Latina y continuamente se le requiere la formación en varios de dichos países. Es de destacar que el Uruguay es el país en América Latina en donde en proporción a su población se ha formado más gente en las diversas normas de Sistemas de Gestión y son muchísimas las empresas que las utilizan, certificadas o no, y las que en sus solicitudes de empleo, priorizan a quienes tienen esta formación.