El próximo 29 de setiembre de 2021 la Universidad convoca nuevamente a docentes, estudiantes y egresados, a participar de sus órganos de gobierno tal como lo establece la Ley Orgánica de 1952.En esta oportunidad corresponde elegir delegados al Claustro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y a la Asamblea General del Claustro de la Universidad. El horario de votación será de 8:00 a 19:00 horas. 

Los egresados podemos participar del gobierno de nuestra Facultad, con hasta 10 claustristas que deberán elegir un nuevo decano, y aportar su visión en la discusión, evaluación y eventual modificación de los Planes de Estudio de las carreras que hoy brinda la Facultad: Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Diseño de Paisaje, Diseño Industrial y Diseño Integrado.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, convoca a todos los egresados a participar de estas elecciones, bajo los principios que históricamente ha acompañado: enseñanza pública, autonomía, cogobierno, compromiso institucional y profesional en la búsqueda de una sociedad  más justa y equilibrada.

Estos 2 últimos años de pandemia han puesto de relieve lo que la comunidad universitaria ha manifestado desde siempre: la importancia de la investigación nacional al servicio de la realidad de nuestro país, de un sistema de enseñanza pública de calidad desde la primera infancia y hasta los niveles de postgrado al alcance de todos los ciudadanos, sin distinción de clases, raza o género. 

En este periodo las facultades se mantuvieron funcionando, con una oferta de cursos a distancia que permitió a una de las franjas etarias más castigadas por la inmovilidad y la falta de trabajo provocadas por la situación sanitaria, la oportunidad de mantenerse en contacto con sus pares, y desarrollar una actividad intelectual y productiva. Y fue la Universidad pública la que aportó desde sus propios recursos, la participación de más de 50 docentes en el “Grupo Asesor Científico Honorario”, con un asesoramiento que no solo estuvo destinado al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto.

Si en 2010 decíamos “El incremento de los recursos asignados a la educación en general y a los organismos de enseñanza en particular, en relación a los otorgados históricamente, nos pone en el compromiso de lograr una mejor gestión de la Universidad toda”, hoy los anuncios del gobierno hacen presumir una vuelta a los viejos escenarios de estrechez. Esto es particularmente grave si miramos el incremento de la demanda de educación universitaria de parte de nuestros jóvenes: entre 2015 y 2020, las inscripciones en nuestra facultad han crecido en un 30%. Será necesario buscar las mejores estrategias para mantener la calidad de nuestra enseñanza así como la amplia oferta académica[1] que se ha desarrollado en los últimos años.

Además de las 5 carreras de grado, FADU tiene una propuesta de más de diez postgrados, que lamentablemente no es posible ofrecer en forma totalmente gratuita, y por lo mismo, es necesario buscar alternativas para que a ella puedan acceder la mayor cantidad posible de egresados, de modo que no queden exclusivamente como ofertas para el ámbito docente.

Es sustancial la visión que como egresados podemos volcar en la facultad, y por lo mismo, desde SAU impulsamos la participación en el acto eleccionario y el apoyo a los compañeros, que en forma honoraria, se comprometen a aportarla.

CLAUSTRO FADU (máximo 10 titulares y 20 suplentes)

Sistema Preferencial de Suplentes

    1. Mercedes Espasandín 
    2. Luis Rodriguez Tellado
    3. Patricia Hidalgo 
    4. Juan Martín Fracchia 
    5. Luis Blau 
    6. Isabel Hareau 
    7. Fernando Islas
    8. Carla Feder 
    9. Lucía Anzalone 
    10. Ana Bico 
    11. Patricia Roland 
    12. Mariana Gol 
    13. Duilio Amándola 
    14. Andres Ridao 
    15. José Luis Oliver 
    16. Jorge Schinca

ASAMBLEA GENERAL CLAUSTRO  (máximo 2 titulares y 4 suplentes)

Sistema Preferencial de Suplentes

  1. Nestor Pereira 
  2. Hugo Perez 
  3. Roberto Villarmarzo 
  4. Gonzalo Altamirano 

 

Quedan disponibles los enlaces para la descarga de las listas SAU:  550 AGC  –  551 AC. 

 

Además de las listas que distribuye la Corte electoral para abrir las mesas de votación, la SAU envió las listas a sus Comisiones Delegadas del interior para distribuir entre los socios. Los referentes de cada departamento, estarán recibiendo dichas listas en esta semana.

Los exhortamos a participar activamente de esta instancia, con el compromiso que amerita, en la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada.

Lista 550
Lista 551

Departamento Ciudad Referente
Artigas Artigas Gonzalo Saralegui
Canelones Ciudad de la Costa Mariana Misol
Canelones Canelones Nurimar Scarone
Cerro Largo Melo Sergio Silvera
Colonia Nueva Palmira Roberto Rodríguez
Colonia Colonia Juan Arellano
Colonia Colonia Valdense Raul Pérez Benech
Durazno Durazno Javier Robano
Flores Trinidad Silvia Stawski
Florida Florida Verónica Dodera
Lavalleja Minas Elena Riccetto
Maldonado Punta del Este Fernando Martínez
Paysandú Paysandu Natalia Minetti
Río Negro Young Jorge Armua
Río Negro Fray Bentos Alejandra Vila
Rivera Rivera Carolina Gil
Rocha Rocha Eduardo García Pereira
Salto Salto Juan Carlos Silva
San José San José Rafael Perroni
Soriano Mercedes Carla Di Stasio
Tacuarembó Tacuarembó Inés Correa
Treinta y tres   Fernando Avila

 

[1] Doctorado y Maestría en Arquitectura, Maestría en manejo costero integrado, Maestría en construcción de obras de arquitectura, Maestría en ordenamiento territorial y desarrollo urbano, Maestría en vivienda (en trámite), Especialización en proyecto inmobiliario, Especialización en intervención en el patrimonio arquitectónico, Especialización en proyecto de estructuras, Especialización en diseño de juguetes y productos para la infancia, Especialización en arquitectura en madera, Especialización en proyecto de paisaje