El próximo 27 de abril, a través de Zoom y de forma presencial  se realizará una Jornada de Actualización de Normativa Nacional Contra Incendios.  

El docente Arq. Federico Román, que brindará la actualización junto al Arq. José E. Batalla, informó que se van a abordar los cambios que implicó el Decreto N° 372/023, que entró en vigencia en enero de este año. En ese sentido, explicó que ahora se ingresa el trámite en una nueva plataforma que presenta una mecánica distinta de la anterior, donde, por ejemplo, se completaban los formularios de forma previa, mientras que ahora los va brindando progresivamente el sistema. También se van a tratar los IT 00, 01 y 13, que fueron agregados por este nuevo decreto. 

Además, Román remarcó que el participante de la jornada debe contar con conocimientos previos, para entender cuáles fueron los cambios introducidos. 

Más información sobre costos y horarios aquí.

Curso en mayo

Por otra parte, y con el mismo equipo docente, los próximos sábados 4 y 11 de mayo de 2024 se brindará el curso de Gestión Integral de Proyectos contra Incendio, también en la modalidad por Zoom y presencial.  

“Este curso lo que intenta es el abordaje teórico y práctico de casos de la realidad”, explica el Arq. Federico Román. La propuesta busca que el participante tenga un acercamiento global de la normativa de Bomberos y adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentarse ante un Proyecto contra incendio. Se entregará material de apoyo como planillas, guías y lista de chequeos para presupuestar, armado de documentación gráfica (planos) y escritos (memorias).

Teniendo en cuenta los cambios introducidos con el Decreto N° 372/023 del corriente año, los docentes buscarán que el participante pueda “entender cómo es el camino crítico de la gestión de un Proyecto contra incendio”. Román detalla que ese camino no es recto y lo integran varios actores, no solamente el arquitecto, “pero es el técnico registrado el que va a llevar a cabo la gestión de principio a fin”. También se brindará información para realizar una buena categorización. “Categorizar bien es el 90% de una buena autorización ante la DNB”, indica. 

Más allá del objetivo de la normativa, que es salvaguardar la vida humana, también considera que el contenido de curso les otorga una herramienta laboral a los asistentes, porque luego como técnicos registrados ante la DNB los arquitectos podrán brindar un servicio.

Más información sobre costos y horarios aquí