El pasado miércoles bajo convocatoria del PIT- CNT y a iniciativa del sindicato de OSE – FFOSE – cientos de personas integrantes de organizaciones, colectivos sociales y ambientalistas, además de ciudadanos comunes recorrieron la avenida 18 de julio de Montevideo en una marcha en defensa del derecho al agua que puso en cuestionamiento las respuestas del gobierno ante la crisis hídrica en el país en reclamo del decreto de emergencia sanitaria por este tema.

La noticia fue compartida por varios medios de la región como Telesur, Prensa Latina, La Nación, CNN y despertó la emisión de un comunicado de Amnistía Internacional en el que advierte que la falta de este recurso «tiene un impacto inmediato en otros derechos humanos tales como el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo digno, entre otros» e instó al Estado uruguayo a “tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso al agua potable”. También pidió al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou “mantener los más altos estándares de transparencia y acceso a la información pública” en los temas relacionados a la gestión del agua.

Más detalles: AQUÍ

 

Por su parte, la Red Temática de Medio Ambiente #RETEMA de la UdelaR ante la situación del Agua Potable y la emergencia hídrica y socioambiental que atraviesa nuestro país emitió también un comunicado que compartimos AQUÍ  en el que expresa su preocupación ante la situación socio-medioambiental, se remonta a una acumulación de impactos con notables antecedentes, como por ejemplo la crisis del año 2013 asociada a la ocurrencia de metabolitos de cianobacterias en el agua distribuida a la población hasta llegar a la actual situación y llama a un estado de alerta nacional.
 

En tanto, el balance de OSE respecto a las recientes lluvias no es positivo, ya que no fueron suficientes para aumentar reservas y mejorar la situación: leer nota de El País mientras que estudia alternativas para aumentar reservas de agua dulce en caso de que no llueva dentro de los próximos veinte días. En entrevista con Telemundo, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo en el día de ayer sobre la posibilidad de que el agua pueda llegar a ser todavía más salada, ante un escenario en el que se cuente con menos agua dulce para mezclar con la que tiene más sodio -algo que ha alertado el sindicato de OSE-: “No podemos prever eso ahora. Los técnicos están trabajando en alternativas. Cuando tengamos noticias lo vamos a anunciar”.

En esa línea, Amarilla pidió enfatizar en el hecho de que actualmente “hay reservas”. “Estamos proveyendo de agua a toda la población. El agua es segura y vamos a agotar las medidas para que el agua no falte en los hogares de Montevideo”, agregó.

Directamente en el sector industrial de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara de Industrias – CIU -, seis de cada diez empresas del sector que utilizan agua de OSE en sus procesos, declararon haber tenido dificultades por el nivel de salinidad.

La encuesta alcanzó a 153 industrias, de las que 58% utiliza el agua de OSE en sus procesos productivos y en un 62% manifestaron tener impactos negativos en ellos por el aumento de la salinidad. La mayoría además no cuenta con planes estratégicos alternativos y de agravarse o mantenerse la situación evalúan suspender la producción.

(Ver nota de El Observador).