La casa uruguaya fue uno de los proyectos seleccionados como centro de la IV Asamblea de la ONU para el Ambiente, que se realizó en Kenia a comienzos de este mes. El proyecto, surgido en 2014 en la cátedra de Arquitectura de la Universidad ORT, suma este reconocimiento a los anteriores en el Solar Decathlon de 2015, Premio Nacional de Eficiencia Energética de 2016, Latinoamérica Verde en 2017 y Corporación Chilena de la Madera eb 2017 y 2018.

Al destacar esta idea, la ONU advirtió que «En los próximos años, será fundamental que el sector de la construcción juegue con estas variables para aumentar la eficiencia energética y acelerar la lucha contra el cambio climático. Actualmente, 38% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía provienen del sector de los edificios, de acuerdo con el Informe de estado global de 2018». En ese sentido, Cabrera dijo que en Uruguay hay profesionales del área de la arquitectura capacitados para trabajar en estos temas, hay un cambio de mentalidad general asociado a la difusión de los problemas del cambio climático, y también hay políticas energéticas públicas que acompañan. De todas formas dijo que el cambio se está dando de forma lenta y trabajar como arquitecto en el área sustentable «es como remar en dulce de leche».

La casa uruguaya tiene dos techos con segmentos intermedios que se pueden abrir y cerrar para regular la temperatura y las ventanas se ubican hacia el norte con el objetivo de mejorar la iluminación interna. Los materiales de la estructura suman el monto de US$ 48.000.

Las cuatro innovaciones latinoamericanas seleccionadas por ONU Medio Ambiente este año.