Esta herramienta, impulsada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, aborda de manera dinámica, la creciente demanda para optimizar los tiempos asociados al cálculo de costos y precios de obra, permitiendo generar presupuestos para proyectos de diversas escalas y complejidades en modalidad de obra por contrato.

 Conformado por un rubrado general, que permitirá presupuestar obras de diferentes escalas y complejidades, el simulador web confeccionado y presentado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dispone de toda la información necesaria para presupuestar cada rubro: unidad de medida, precio unitario y leyes sociales.

 Presenta una estructura detallada de rubros y tareas, incorporación de unidades de medida, metraje, costos directos, indirectos, más un beneficio o lucro que permite al usuario configurar un precio de comercialización. Para completar la información también se proporciona la incidencia de los Aportes Sociales.

Los datos del modelo del sistema de Rubrado de Precios Unitarios para Obras de Arquitectura provienen del Programa de Presupuestación de Obras de Arquitectura SP 3.0 desarrollado por la firma KALYA.

Tipos de presupuestación del sistema SAU

  • Presupuesto de precios (valor de venta)
  • Presupuesto de costos (de gran utilidad para la gestión de obra)
  • Presupuesto de Costos Directos de obra (de gran utilidad para el control de productividad)

La herramienta dispone de una Guía/documento de ayuda  con conceptos básicos y terminología usada en la aplicación, línea de ayuda a modo de especie de «tutorial» con tips para ingresar a la herramienta, recuperación de datos, calcular un costo directo de obra, entre otros y respuestas a preguntas frecuentes.

El acceso es a través de www.sau.org.uy dando un click en «Herramientas» donde se despliega un menú que en primer lugar tiene «Presupuestación de obras».

Lanzamiento

El miércoles 14 de diciembre los arquitectos de nuestra institución Duilio Amándola y Ana Bico fueron quienes estuvieron a cargo de exponer las generalidades de la herramienta, sus funciones y la realización de una demostración de prueba.

Como destaque es importante considerar que a través del sistema el usuario podrá obtener el costo o precio de obra, según el tipo de presupuesto, completando las cantidades de cada rubro.

El precio unitario de cada rubro, será actualizado en función de los laudos acordados en el consejo de salarios de la Industria de la construcción.

La aplicación será de uso exclusivo para socios y socias de SAU y para poder acceder a ella se deberá contar con las credenciales de acceso al sitio público de SAU que cada socio dispone (usuario y contraseña del sitio). Disponible aquí.

Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay compartimos la satisfacción de haber alcanzado este anhelo para poder brindar un insumo de valor para colegas de la institución en el ejercicio de la profesión.

Grabación de la presentación disponible aquí

Código de acceso: 1J7nnLu?

Modelo de simulación

Compartimos una galería de imágenes del evento con gran participación presencial y virtual: