En una presentación pública realizada el martes 23 de agosto pasado en el edificio de la Intendencia de Montevideo se dio a conocer detalles de la propuesta ganadora que llevará su diseño a la construcción del Memorial homenaje a las ex presas políticas víctimas del terrorismo de Estado (1968 – 1985).
 

La decisión del jurado se había dado a conocer el pasado 18 del presente mes en la sala Idea Vilariño del Teatro Solís en presencia de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el director del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Luis Oreggioni e integrantes del Colectivo de ex Presas Políticas de Uruguay y Crysol.

La obra se ubicará en el espacio libre ubicado en calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo y demandará una inversión de 3.750.000 pesos uruguayos, monto que incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para concretar el proyecto, honorarios profesionales, impuestos y aportes al Banco de Previsión Social.

El equipo ganador liderado por la arquitecta María Victoria Steglich Crosa, e integrado además por Facundo Alvarez Ott, Martín Mitropulos Miceli, Martín Balmori Amoedo, Diego García da Rosa Costanzo deberá desarrollar la propuesta a nivel ejecutivo, lo que implica realizar todos los documentos gráficos y escritos necesarios para la correcta ejecución de las obras. Por su parte recibirá desde la Intendencia de Montevideo el monto de 100 mil pesos uruguayos como como compra del anteproyecto. 

SOBRE LA PROPUESTA GANADORA

La  propuesta elegida según expuso el equipo autor en el evento público, pone en el centro los vínculos afectivos en todas sus dimensiones, como la “herramienta más poderosa” para enfrentar la adversidad.

Los vínculos que se generaron entre las ex – presas políticas y la sororidad, pero también los que ellas generaron fuera, que les permitió reconstruir sus vidas y transmitir la memoria de lo que fue.

Esos vínculos se traducen de forma material en “la ronda”, una circunferencia que contendrá a las homenajeadas y las posicionará como personajes principales en este momento histórico.

El memorial constituirá un nuevo “espacio soporte de interrelaciones”, introduciendo una escala híbrida entre los espacios urbanos de escala monumental y barrial que existen actualmente en el entorno del Palacio Legislativo.

Se adaptará a usos cotidianos, pero también permitirá albergar eventos o intercambios.

El elemento de mayor simbolismo del memorial estará ubicado en el punto de mayor visibilidad, haciendo presentes a las mujeres en uno de los espacios urbanos de más relevancia para la ciudadanía uruguaya.

El espacio se completará a través de la participación y los usos que las personas hacen de este. Será escenario de reuniones, reflexiones, paseos, luchas y abrazos.

 

Imágenes del proyecto: 

                                                       

EL CONCURSO

El concurso fue convocado por la Intendencia de Montevideo junto con el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol, con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y recibió el apoyo de la Universidad de la República (Udelar).

Se recibieron 26 propuestas. El jurado estuvo integrado por la Dra. Ivonne Klingler (Colectivo ex Presas Políticas), las arquitectas Carmen Aroztegui (Colectivo ex Presas Políticas), Laura Cesio (Intendencia de Montevideo), Luciana Echevarría (Fadu), Alma Varela (SAU) y Jimena Abraham Viera (designada por los equipos concursantes).

Hubo también una mención honorífica otorgada al trabajo del grupo integrado por la arquitecta Virginia Quevedo Rivero (responsable), Camila Rocha Branca, Mereahn Walasek Borges, Federico Minetti Guilleminot, Rodrigo Maestro Barrios, Leandro Alegre Decaro, Martín Olivera Garmendia y Horacio Goday Bengoechea.