Asesoramiento contable

Cr. Máximo Perdomo (Estudio Perdomo & Amestoy Contadores Públicos)

El trabajo contratado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay con el Estudio Perdomo & Amestoy Contadores Públicos, implica tres tareas claramente diferenciadas:

  • Asesoramiento profesional para la Sociedad, en las incumbencias profesionales de Contador Público, lo que implica una dirección técnica contable, con apoyo de asesoramiento permanente para la Encargada de Contaduría y para la Secretaria Ejecutiva.
  • Asesoramiento permanente en el área de diseño y mantenimiento del sistema de control interno del área administrativa contable de la Sociedad de Arquitectos.
  • Servicio de consultas a socios, en el relacionamiento de éstos con la Administración Tributaria (DGI) en el ámbito del ejercicio profesional, exclusivamente de las incumbencias profesionales de los Arquitectos.

El servicio de consultas a profesionales Arquitectos en el desarrollo de su ejercicio profesional y su relacionamiento con la Administración Tributaria, constituye un apoyo de la Sociedad para facilitar a los integrantes del gremio, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la DGI.

Consultas

Las consultas se evacuan en el local de la SAU los días lunes en el horario de 19 a 20 hrs., de febrero a diciembre de cada año. La coordinación respectiva la realiza el interesado con los funcionarios administrativos de la Sociedad.
Las consultas tienen como objetivo brindar al afiliado un asesoramiento independiente, sobre la situación planteada, aconsejando conductas y procederes tomando como base el diagnóstico inicial que se puede realizar a partir de su relato.
La evaluación de la consulta, no obliga a vinculación profesional ni al socio ni al contador, en caso de que este desee un seguimiento particular de un caso, debe acordar con el contador los términos profesionales particulares.

Un arquitecto o varios conjuntamente, pueden realizar una o más consultas, sobre distintos tópicos, la clasificación que se expondrá más adelante, es arbitraria y se realiza en función de la opinión del informante, aplicando su experiencia y criterio profesional.