Colegio de Jurados

Última actualización 28 de agosto de 2014

  • Amándola, Duilio
  • Arana, Mariano
  • Articardi, Juan
  • Baptista Vedia, Alejandro
  • Baptista Acerenza, Alejandro
  • Chaer Ramiro
  • Debellis, Carlos
  • De León, Eneida
  • De Sierra, Fernando
  • Etchegoimberry, Carlos
  • Ferrando, Diego
  • Gilmet, Hugo
  • Odriozola Miguel Ángel
  • Olivera, José Luis
  • Otero, Ruben
  • Paysse, Marcelo
  • Perdomo, Ángela
  • Schelotto, Salvador
  • Scheps, Gustavo
  • Sprechman, Thomas
  • Villaamil, Arturo
  • Zino, Luis

La numeración indica el Art.9,inc.19 del Reglamento General de Concursos.

Referencias:

9.19.1 Los que hayan obtenido dos premios en concursos públicos de Arquitectura y Urbanismo patrocinados por la SAU, en los últimos 10 años, y tengan un mínimo de 5 años de actividad profesional.

9.19.2 Los que hayan sido nombrados delegados de los concursantes en los últimos 10 años y tengan también un mínimo de 5 años de actividad profesional.

9.19.3 Los integrantes de los 5 primeros puestos electos por los socios de la SAU de una lista integrada por socios que tengan más de 10 años de actividad profesional y no estén comprendidos por los incisos anteriores.

9.19.4 Cinco socios electos por la C.D. de la SAU cada dos años.

ARTÍCULO 9º
Colegio de Jurados

El Colegio de Jurados para representar a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en los concursos públicos y privados, estará constituido en la forma que se establece en el reglamento General de Concursos.

El Reglamento de Concursos da pauta obligatoria para la constitución del Colegio de Jurados de la siguiente forma:

CAPÍTULO 9 – JURADO

9.1 Todos los concursos deberán ser juzgados por un Jurado compuesto íntegramente por arquitectos, con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco. En lo posible, los nombres de los arquitectos que constituyen el Jurado -con excepción del Delegado de los concursantes- deberán ser incluidos en las Bases del concurso.

9.2 Integración del Jurado

9.2.1 Para Concursos Nacionales:

Jurado de tres miembros:
1 Delegado de la SAU (elegido por la C.D. de la lista del Colegio de Jurados).
1 Delegado de los Concursantes (electo de acuerdo al orden de votación).
1 Delegado del Promotor (elegido de la lista del Colegio de Jurados de la SAU) o de la Facultad de Arquitectura.

Jurado de cinco miembros:
2 Delegados de la SAU (elegidos por su C.D. de la lista del Colegio de Jurados).
1 Delegado de los concursantes (electo de acuerdo al orden de votación).
1 Delegado de la Facultad de Arquitectura.
1 Delegado del Promotor (elegido de la lista del Colegio de Jurados de la SAU).

9.2.2 Para Concursos Internacionales

Será integrado por un número no menor de 5 ni mayor de 7 miembros arquitectos.
Serán elegidos por la SAU, Facultad de Arquitectura, UIA y Promotor, en la forma que estipulen las Bases.

9.3 No podrá ser miembro del Jurado ningún arquitecto que estuviese, en el momento del concurso, vinculado comercial y profesionalmente con algún concursante.

9.4 Las vacantes que se produzcan en el Jurado antes o después de su constitución, serán llenadas por la institución que haya nombrado el cargo que quedó vacante.
La vacante producida en el Delegado de los Concursantes, será llenada por orden preferencial de votación. En caso de persistir las vacantes por un plazo mayor de 10 días, éstas serán llenadas por la SAU, de la lista del Colegio de Jurados.

9.5 El Jurado se constituirá dentro de los diez días siguientes a contar de la fecha de recepción de los trabajos.

9.6 Cualquier Miembro del Jurado, que acuse inasistencia a tres sesiones, aún cuando haya avisado, quedará automáticamente excluido del mismo, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobado.

9.7 La primera sesión que realice el Jurado, recibirá de la Asesoría Técnica además de los documentos especificados en 6.5.10 y 6.5.12, así como también la constancia del cumplimiento de los requisitos mencionados en 8.3.

9.8 El Jurado podrá deliberar con la mayoría absoluta de sus miembros aunque para expedir el fallo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes.

9.9 Cada Miembro del Jurado podrá estudiar por sí solo los trabajos presentados, a fin de llevar el aporte de su estudio a las reuniones plenarias del Jurado.

9.10 El Jurado desarrollará su labor dentro del plazo indicado en las Bases, debiendo levantar actas, donde conste como mínimo, los fundamentos y criterios adoptados, de la sesión en que se decida eliminar algún trabajo y de la sesión en que se produzca el fallo.

Ambas actas deberán ser firmadas por todos los integrantes del Jurado.

En el acta final, el Jurado deberá dejar claramente expuestos los conceptos o principios sustentados para realizar la selección debiendo agregar un juicio crítico minucioso por lo menos de cada uno de los proyectos premiados.

El fallo del Jurado deberá traducir una trascendente labor didáctica de orientación general.

9.11 El Jurado está facultado para incluir en el concurso, y por consiguiente para premiar, aquellos trabajos que a su juicio presenten faltas de carácter meramente accidental en lo que respecta al cumplimiento de las Bases y Programa según 7.6.

Para incluir un trabajo en tales condiciones se requerirá la unanimidad de sus integrantes.

9.12 El Jurado será el encargado por unanimidad de sus integrantes, de resolver sobre la eliminación de cualquier trabajo.

9.13 Ningún premio podrá ser declarado desierto, salvo que los trabajos adolezcan de defectos fundamentales, que el Jurado deberá especificar clara y detalladamente, en el fallo.

9.14 El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

9.15 En caso de concursos a dos grados, en el primer grado, el Jurado redactará para cada uno de los concursantes cuyas ideas hayan sido aceptadas para el segundo grado, la crítica, observaciones y sugerencias a dichas ideas, las que deberán ser tenidas en cuenta en el trabajo del segundo grado.

9.16 Dentro de los cinco días de pronunciado el fallo, el Jurado por intermedio del Asesor, lo comunicará por escrito al Promotor, con copia de las actas levantadas, quien deberá hacerlo público por la prensa y comunicarlo a cada uno de los Arqtos, que hayan obtenido premio. Si antes de los doce días de recibido, el Promotor no hiciera público el fallo, la SAU tendrá autoridad para cumplir con este requisito.

El delegado de la SAU deberá comunicar a ésta, dentro de los diez días siguientes al pronunciamiento del fallo, el resultado obtenido con copia de las actas levantadas.

9.17 La confección del proyecto definitivo o la dirección de las obras no podrán ser realizadas por ningún miembro del Jurado, aún cuando la acción de estos se limite a una parte de la gestión total.

9.18 Los honorarios de los Jurados son los indicados en el Arancel de Honorarios de la SAU.

9.19 El Colegio de Jurados de la SAU estará integrado por los arquitectos socios que además cumplan con una de las siguientes condiciones:

9.19.1 Los que hayan obtenido dos premios en concursos públicos de Arquitectura y Urbanismo patrocinados por la SAU, en los últimos 10 años, y tengan un mínimo de 5 años de actividad profesional.

9.19.2 Los que hayan sido nombrados delegados de los concursantes en los últimos 10 años y tengan también un mínimo de 5 años de actividad profesional.

9.19.3 Los integrantes de los 5 primeros puestos electos por los socios de la SAU de una lista integrada por socios que tengan más de 10 años de actividad profesional y no estén comprendidos por los incisos anteriores.

9.19.4 Cinco socios electos por la C.D. de la SAU cada dos años. La lista del Colegio de Jurados será depurada, en lo referente a los que cumplan con las Condiciones exigidas en 9.19.1 y 9.19.2, todos los años en el mes de julio.