En una jornada primaveral en plena actividad mundialista, y antes de que ni siquiera faltara poco para las 18 h comenzaron a llegar los/las primeros/as invitados/as que màs tarde completarían las màs de 260 butacas del Salòn de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU/UdelaR – en la convocatoria a la ediciòn 2022 de SAU por la conmemoraciòn de un nuevo Día del Arquitecto/a como hace nada menos que, 107 años.

El programa del evento, invitaba a que, socios y socias en la oportunidad pudieran retirar sus agendas SAU 2023 y la recientemente publicada revista de Arquitectura 2022.

En la recepciòn del hall, como antesala de la ceremonia estuvieron en exhibiciòn – hasta este miércoles 30 de noviembre inclusive – las muestras de anteproyectos participantes de los Concursos públicos en los que la SAU fue co-organizadora junto a intendencias departamentales en el presente año; «Mercado Trinidad» y «Estadio cerrado 8 de Junio» en el entendido de la importancia y prioridad que su defensa y promociòn ha tenido para esta gremial, y en particular la actual gestiòn.

Como parte de la dinàmica de apertura se compartió la transmisión del spot «8M SAU en el Mes de la Mujer -. Desafíos de la profesión» que con motivo del Dìa Internacional de la Mujer, y en el marco de la creaciòn de la Comisiòn de Equidad y Gènero, representado como uno de los hitos del año puso voz en testimonios de once arquitectas de diferentes edades y contextos, la realidad que atraviesan las mujeres en el ejercicio de la profesión.

Reconocimiento de la trayectoria, compromiso con el futuro

La tradicional ceremonia, contó con la presentación y apertura del decano de FADU, Arq. Marcelo Danza como anfitrión y de la presidenta de SAU, Arq. Natalia Brener. La maestra de ceremonia de la jornada fue la comunicadora Emilia Dìaz.

«Es un dia de enorme alegría. Felicitaciones a la SAU por celebrar, necesitamos celebrar» destacó Danza.

«Agradecemos siempre que nuestro salón de actos sea elegido como sede de esta ceremonia. Salòn de Actos que varias veces al año nos convoca también en conjunto para la entrega de títulos de grados, a nuestros egresados y egresadas en una carrera universitaria que significa un gran esfuerzo de la familia toda», agregó el decano de FADU, destacando que además una noche de homenaje por los 25 y 50 años de egresados/as hace » recordar el ejercicio de la profesiòn pèro también todo el trayecto, desde las épocas de estudio en tiempos en los que nos formamos en otro mundo, dibujando arquitectura con làpiz y papel sulfito pero atendiendo los mismos problemas històricos; la vivienda, el urbanismo, el sistema cooperativo, el ordenamiento de las ciudades».

Para Marcelo Danza, este evento «simboliza el compromiso con el futuro» y finalizó;·»Gracias por esta celebraciòn que nos renueva el compromiso ante las nuevas generaciones y desafía a la facultad de hoy».

Por su parte la presidenta de SAU, Arq. Natalia Brener visiblemente emocionada agradeció el encuentro con colegas de Montevideo y del interior, con el abrazo a casi toda su generación homenajeada por los 25 años de profesión, con docentes que son parte de la camada de homenajes por los 50 años de egresados/as e incluso por la mención honoraria como socios/as vitalicios/as y compartió los puntos fuertes del camino en estos dos años de gestión; desde la celebración de la edición 2020 en plena pandemia por Covid-19 que debió hacerse en formato virtual, por zoom pero que más allá de la extrañeza o singularidad abrió una nueva posibilidad, con modelo híbrido de llevar adelante la mesa ejecutiva, la labor de las diferentes comisiones e incluso la formación continua abriendo ventanas de oportunidades.

Celebró la creación de nuevas comisiones; de equidad y género, de arte, de jóvenes, la movilidad regional y el volver a ser parte de las federaciones internacionales y el compromiso de arquitectos y arquitectas de hacer que las cosas pasen en cada una de ellas y reconoció en la figura de la colega Cecilia Olivera, a todos y todas quienes ya no están pero que han dejado su huella en SAU agradeciendo a colaboradores/as y funcionarios/as de todas las àreas.

El programa de la jornada se completó con la entrega de reconocimientos a socios/as con 25/50 años de profesión, mención honoraria a socios/as vitalicios con más de 90 años de edad y 60 años de egresados/as, un especial homenaje al Arq. Mariano Arana en su presencia y compartiendo el estreno de la proyección de una entrevista realizada en la sede social de SAU durante el presente mes de octubre, sorteos de las empresas auspiciantes y un brindis animado por el Cuarteto del Amor.

Entre invitados especiales estuvieron el Rector de la UdelaR, Ec. Rodrigo Arim y el Arq. Klaus Mill von Metzen, Presidente de la Agencia Nacional de Viviendas.

La ceremonia fue transmitida en directo por streaming FADU y puede disfrutarse en el canal de youtube.

Compartimos galería de imágenes del evento:

Día del Arquitecto/a Edición 2022

Image 2 De 38