Compartimos comunicado de la Agrupación Universitaria del Uruguay sobre algunos aspectos de la situación en la Caja de Profesionales Universitarios.

Acerca de la coherencia entre el discurso y la conducta

Ante situaciones económicas complicadas que pueden atravesar las instituciones, se argumenta frecuentemente que no vale la pena abordar algunos ajustes pues no son los que “mueven la aguja”, eufemismo que pretende ser un justificativo de por qué se eluden ciertos compromisos onerosos en el cumplimiento de los objetivos. Mientras tanto…, discurre el tiempo procurando la identificación e instrumentación de los correctivos que causan las penurias que sí mueven la aguja. Las conclusiones son obvias: ambos abordajes son positivamente complementarios y en ningún caso contradictorios.

Por otra parte, y también recurrentemente, se hace referencia a que el compromiso con los objetivos en las organizaciones empieza por la Dirección, principio que además de tener un contenido ontológico constituye una premisa de todo plan que involucre a la Gestión de Calidad.

Por las razones expuestas y como señal de solidaridad con los ajustes promovidos por el Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, cabe destacar que en el año 2016 AUDU elevó la propuesta de renuncia a los aumentos salariales de los miembros del Directorio de la CJPPU.

Esta iniciativa fue trasladada primero por la Arq. Carmen Brusco y luego, por el Arq. Walter Corbo, ambos en su condición de representantes de AUDU. Dicho planteo no fue acompañado por la mayoría, esgrimiendo aspectos formales que eran absolutamente superables, a tal punto que nuestros delegados en cumplimiento de dicha iniciativa han procedido a devolver mes a mes los aumentos que les fueran consignados.

Hoy comunicamos de modo explícito este hecho por dos razones, la primera por resultar de justicia con nuestros representantes ante el Directorio, y la segunda por entender que con su divulgación contribuimos a la construcción del compromiso entre TODOS los actores entorno a la profundización de una auténtica política de austeridad.

Para defender lo nuestro y fortalecer el futuro.

Arq. Duilio Amándola – Presidente
Dr. Hugo Daniel Alza – Secretario

Montevideo, 5 de abril de 2018